V Premios CONECTA a la Distribución

Premiados y patrocinadores de los V Premios CONECTA

Un año más, la Feria Fruit Attraction sirvió de marco de la entrega de los V Premios CONECTA a la Distribución. Organizados por la revista Mercados, estos galardones tienen como objetivo conectar intereses, crear sinergias y acercar a productores, comercializadores y distribuidores del sector hortofrutícola, así como reivindicar el importante papel que juega éste en la economía actual. Y cada año logra ese objetivo, y consigue reunir a los representantes y responsables de compra de la distribución en un mismo enclave, facilitando el intercambio de impresiones con el sector productor.

La Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, estuvo presente en el acto y fue la encargada de clausurar los premios, mostrando su apoyo a “esta magnífica iniciativa” y dando la enhorabuena a la revista Mercados por sus 20 años apoyando al sector de frutas y hortalizas. En su discurso resaltó que “España es una gran potencia en frutas y hortalizas, en gran medida gracias a Andalucía que aporta el 35% de producción y exportación hortofrutícola española”. No en vano, las frutas y las hortalizas andaluzas cuentan con un valor de 4.400 millones de euros y suponen el 37% del empleo agrario.

En esta edición y como novedad, los premiados fueron elegidos por un jurado de excepción compuesto por Paco Borrás, Director General de Anecoop; Paco Sánchez, gerente de Onubafruit; David del Pino, Director general de Carchuna La Palma; Manuel Simó, Presidente de AFRUCAT; Enrique de los Ríos, Gerente de ÚNICA GROUP; y David Bodas, Food Chain Manager Iberia en Syngenta.

Acto de entrega de los Premios

El evento se celebró en la Plaza de Andalucía, en el Pabellón 9, donde se congregaron a más de 100 personas. Sin duda, todo un éxito de convocatoria que cumple uno de los objetivos principales de estos premios: ser un punto de encuentro referente para toda la cadena de valor agroalimentaria.

En la categoría Premio Conecta a la Máxima Calidad y Frescura, el galardón recayó en Mercadona por su Nuevo modelo de gestión de frescos, con especial relevancia de la figura del Monitor Regulador. La Consejera andaluza entregó el premio a Jorge Romero, Director regional de Relaciones Externas de Andalucía, que mostró su satisfacción por el reconocimiento y manifestó “que nos motiva y nos va a ayudar a seguir mejorando porque aún queda mucho por hacer”.

Por su parte, Makro se hizo con el Premio Conecta a Mejor Implicación con el Proveedor por su proyecto Alma Makro, una iniciativa cuyo objetivo es contribuir a la supervivencia de pequeños productores locales del sector primario. David Bodas, Food Chain Manager Iberia en Syngenta, entregó el galardón a Jorge Hernández, jefe de compras de Frutas y Hortalizas de Makro, que además de recordar que recogía el premio en nombre de los 3.500 empleados de la empresa, quiso dar las gracias “a esos agricultores que nos han ayudado a sacar adelante este proyecto”.
Por su proyecto de expansión en los mercados emergentes de Argentina, Brasil y China, DIA logró el Premio Conecta a la Mejor Cadena Internacional. “Nuestro objetivo es continuar con esta trayectoria que dura ya más de 20 años”, indicó a los presentes en el acto Jesús Gómez, Director de frutas y hortalizas de DIA España, que recibió el premio de manos de Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Por segundo año se convocó, asimismo, el Premio Tango al Proyecto Más Solidario, que recayó en Caprabo por su programa de microdonaciones con los bancos de alimentos. Ana González, responsable de RSC de Caprabo, agradeció a la revista Mercados y al jurado este reconocimiento e indicó “que es fruto del trabajo de los 8.000 empleados de la empresa”. El galardón fue entregado por Manuel Cano, Director General de Eurosemillas, que donó un cheque por valor de 1.000 kilos de mandarinas Gold Nuget para el Banco de Alimentos.
Por su parte, Conca de la Tordera fue el elegido por la distribución para recibir el Premio Conecta al Mejor Proveedor, como reconocimiento al trabajo que realizan día a día sus productores de frutas y hortalizas. Ramón Ribot, Director de la cooperativa, recibió el premio de manos de Andrés Agüera, Responsable de frescos en la categoría de fruta, verdura y pan de Caprabo, y agradeció el trabajo de todas las personas que trabajan en la empresa y “hacen posible que podamos recibir este tipo de premios”.

Finalmente, el Premio Conecta al Proyecto más Sostenible fue a parar a Univeg Trade Spain por su protocolo de producciones sostenibles. José Pérez Salinas, su Managing Director, recibió el reconocimiento de manos de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y tras dar las gracias a los organizadores del evento, señaló que desde su empresa seguirán “luchando por el equilibrio entre el productor y el consumidor”.