Grupo El Árbol, Carrefour, El Corte Inglés, NaturaSí y Dixy, ganadores de los III Premios Conecta

premiados y patrocinadores2

– Las I Jornadas Conecta y la entrega de la III edición de los Premios Conecta congregaron a más de 200 personas en la sala Fruit Forum de Fruit Attraction.

– Clara P.Villalón, concursante de MasterChef fue la presentadora de la ceremonia, quien creó gran expectación y resaltó el papel de los nuevos chefs para dar valor al sector de frutas y hortalizas.

La gran distribución acapara el 45% de cuota de mercado del sector hortofrutícola por lo que es necesario contribuir a una mayor conexión entre este eslabón y el sector productor y comercializador. Este es el objetivo con el que la revista Mercados y la agencia Circus, organizaron el pasado jueves, en el marco de la feria Fruit Attraction, las I Jornadas Conecta y la III edición de los Premios Conecta a la Distribución, que tuvieron un flagrante éxito.

Más de 200 profesionales asistieron a la ceremonia de entrega de Premios que el propio sector productor y comercializador de frutas y hortalizas otorgó a las cadenas de distribución por los diferentes proyectos y compromisos adquiridos en este ámbito. Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

– Grupo El Árbol, por su Máxima Calidad y Frescura. Recogió el premio Javier Fernández Morales, jefe de compras de Frutas y verduras, quien resaltó la idoneidad de su modelo de negocio al tener como protagonista de sus tiendas al producto fresco.

– Carrefour, premiado por la Idea Más Innovadora, por su novedoso proyecto de la Plaza de los Frescos, que evoca a un mercado tradicional con visión 360º, y del que se mostró muy satisfecho el director de productos frescos, Ángel Monreal, encargado de recoger el premio.

– NaturaSí, galardonado por el Proyecto más Sostenible, al ser un supermercado ecológico. Su directora, Carolina Davico, agradeció este reconocimiento por suponer un impulso a su filosofía de trabajo, para la que espera un mayor crecimiento en los próximos años.

Grupo El Corte Inglés, en la Categoría a la Implicación con el Proveedor. José Manuel Crespo, miembro del equipo de compra de frutas y hortalizas de la cadena defendió la importancia de mantener una estrecha relación con los proveedores que se traduzca en una mejor calidad para el consumidor.

-Y por último, en la Categoría a la Mejor Cadena Europea, fue premiado el supermercado Dixy, el tercero más importante de Rusia, que fue representado por su director de Logística, Distribución e Importación, Marat K.Magkeeb, quien subrayó que el sector de frutas y hortalizas representa un 30% de su cuota de mercado, destacando el potencial que el mercado ruso tiene para España y la importancia de las buenas relaciones entre estos dos países.

La III edición de los Premios Conecta han estado patrocinados por Onubafruit, copatrocinados por Syngenta y Sakata y colaboran Cuna de Platero, CentroSur, Ibérica de Patatas y la propia organización de Fruit Attraction.

I Jornadas Conecta

Precediendo a la entrega de Premios, varios profesionales del sector hortofrutícola ofrecieron interesantes discursos sobre las relaciones entre el eslabón productor y comercializador y las grandes cadenas de distribución.

La Jornada fue presentada por Francisco Sánchez, el gerente de Onubafruit, la mayor comercializadora de berries de Europa, quien hizo alusión al 10º aniversario de su entidad.

En primer lugar, el director de FEPEX, José Mª Pozancos, manifestó que es necesario que la sociedad conozca que el sector de frutas y hortalizas es crucial en cuanto a generador de riqueza, de empleo, de salud por ayudar a mantener una alimentación sana, en el fomento de la sostenibilidad… Así, concluyó “esta relación entre el sector productor es necesaria y aporta beneficios a todos”.

Posteriormente, Maite Arrizabalaga, responsable del sector de frutas y hortalizas de AECOC, participó como ponente con “Qué, por qué y dónde comprar frutas y hortalizas”, con el objetivo de desvelar un estudio en el que se detallan las preferencias de compra de los consumidores, ofreciendo las claves para obtener el éxito.

David del Pino, director general de Granada La Palma, exhibió una presentación de su empresa, además de varios casos de lanzamiento de productos novedosos que no tuvieron éxito por no saber comunicar la diferenciación del producto al consumidor, queriendo hacer entender que la Innovación deber ser siempre colaborativa para llegar al consumidor.

Fátima Sarmiento, responsable del Observatorio de Tendencias de Surgenia, bajo el título ¿Qué sucede si le aplicamos diseño a una manzana?, explicó cómo presentar los productos dependiendo de los diferentes perfiles del consumidor.

Por último, la empresa Zerya presentó el proyecto de Open Farm, una aplicación para comunicar los resultados del proceso de producción a toda la cadena de valor. Información de cultivo, parcelas, fecha de plantación, certificaciones… Un proyecto desarrollando con Ideagro que han puesto en marcha Gruventa y Toro Verde.