El lineal de F&H camina hacia el producto local, la sostenibilidad y el sabor

img_5427

Por sexto año consecutivo, la Revista Mercados, en colaboración con Fruit Attraction, entrega los Premios CONECTA a la Distribución para reconocer la labor de los supermercados y su importancia para el sector hortofrutícola en particular y para la economía en general. El espacio gastronómico Fruit Fussión de la feria Fruit Attraction fue el escenario del acto de entrega de estos galardones en un acto que se convierte en cada edición en un punto de encuentro entre productores y distribuidores, para facilitar el intercambio de experiencias e impresiones del sector que se da cita en el marco de la feria hortofrutícola más importante de nuestro país. En esta línea, Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, presente en la entrega de Premios, ha declarado que “No es una feria para productores y comercializadores sino para la distribución, para que conozcan esta oferta y formen parte de esta gran fiesta sectorial”.

Por su parte, Amalia del Río, directora de la revista Mercados, ha subrayado el importante papel de la Distribución en la celebración de estos premios: “Es de valorar el interés por parte de los supermercados, que intentan cada año estar más cerca del eslabón productor”.

El Corte Inglés, Premio CONECTA “Máxima Calidad y Frescura”

Esta sexta edición de los Premios CONECTA ha sido presentada por Paco Seva, periodista agroalimentario. En primer lugar, EL Corte Inglés ha sido reconocido en la categoría “Máxima Calidad y Frescura”. La compañía ha hecho de la calidad de sus productos frescos una seña de identidad con estrategias como la de “Kilómetro Cero” que le permite tener sus lineales con frutas y verduras recogidas el mismo día en huertas del entorno lo que les garantiza su frescura. El Corte Inglés también destaca por sus estrictos controles de calidad además del control riguroso del procedimiento de trazabilidad en todos los productos y un personal muy especializado responsable de este departamento. Entregó el Premio Luis Martín, responsable de semillas hortícolas de Syngenta España y fue recogido por Álvaro de Cabo, responsable de Compras de El Corte Inglés, quien manifestó: “Es un verdadero orgullo que se nos reconozca la labor tan buena que estamos haciendo con un gran equipo detrás, que busca una relación más estrecha con el origen y los productores”.

Carrefour, Premio CONECTA a la “Mejor Implicación con Proveedores”

Carrefour, por su parte, ha obtenido el Premio CONECTA a la “Mejor Implicación con Proveedores”. Su conocimiento del sector y su compromiso por generar riqueza en las zonas donde abre sus establecimientos, le permite elegir a los mejores proveedores en cada comarca y establecer con ellos acuerdos duraderos que repercuten en la calidad y el precio de sus productos. Recogió el galardón Eugenio Morales, director de SOCOMO, quien detalló: “El avance de los productores locales pasa por cada una de nuestras tiendas, donde lo que perseguimos es desarrollar el comercio local; por otro lado, trabajamos con grandes proveedores con los que tenemos un compromiso, buscando un producto de calidad para el cliente final, de nada vale si después el producto no tiene sabor y el cliente no repite y ahí ponemos el énfasis, sabor y cliente, las claves”.  Entregó el premio Rául Calleja.

Grupo DIA, “Proyecto Más Innovador y Sostenible”

En la categoría “Proyecto Más Innovador y Sostenible” el Grupo DIA ha resultado escogido gracias a su proyecto de instalación de centrales frigoríficas mixtas de refrigeración y climatización que aprovechan el calor de condensación en invierno como calefacción en el interior de los establecimientos. El sistema ha permitido reducir el consumo energético un 25% con respecto a las centrales convencionales y forma parte de un compromiso por la sostenibilidad y un esfuerzo constante por parte de la compañía por reducir su huella ecológica y su impacto en el medio ambiente. Recogió el galardón Francisco Comino, Director de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo DIA:“El uso responsable del recurso energético es imprescindible. Este proyecto revela esta forma de trabajo de trabajo responsable, donde aportamos un valor tangible y también intangible. Vamos a seguir trabajando en sostenibilidad y responsabilidad social”- Entregó la estatuilla Francisco Borrás, subdirector general de ANECOOP, quien quiso dirigir unas palabras a los asistentes:  “Tenemos en España una conexión entre producción y Distribución que somos la envidia de otros países, por la existencia de AECOC y por la forma en que se ha desarrollado Fruit Attraction y estos premios son una oportunidad para hacer patente esa conexión, algo que seguir aprovechando”.

Fernando Alcázar, “Mejor Proveedor”

Fernando Alcázar, ha recibido el reconocimiento como “Mejor Proveedor” por su trabajo por recuperar sabores tradicionales en la Huerta de Aranjuez. Entregó el premio Jorge Hernández, jefe de compra de fruta y hortaliza de Makro: “Gracias a Makro por la apuesta que ha hecho con mi proyecto, con el que he tenido un equipo ayudándome continuamente; en un mundo de innovación, nos olvidamos de lo importante que es el sabor y eso intentamos recuperar”.

TESCO, premio CONECTA “Mejor Cadena Internacional”

Por último, el Premio a la “Mejor Cadena Internacional” ha recaído en la multinacional TESCO, líder de la distribución minorista de alimentación en Reino Unido y uno de los principales destinos de la producción hortofrutícola española. Su papel, como puerta de entrada de las frutas y hortalizas de nuestro país la convierte en un aliado fundamental para nuestros productores. Recibieron el premio Pablo Brocal, director técnico de Tesco en España para cítricos y fruta y David de Callejón, director técnico de Tesco en España para hortícolas y melón: “Confiamos en seguir trabajando con España que es nuestro mayor proveedor para Reino Unido por la calida y sabor de sus productos”. Hizo entrega Paco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Un jurado de excepción

Un jurado que ha analizado y escogido entre las candidaturas presentadas ha estado formado por Francisco Borrás, subdirector general de Anecoop, una de las principales agrupaciones productores hortofrutícolas de España; Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, la empresa líder de Europa en la exportación de berries; Manuel Simó, presidente Afrucat, Asociación de Empresas de Fruta de Cataluña; Juan Marín, presidente de PROEXPORT  y  gerente de la empresa Campo de Lorca; Enrique de los Ríos, gerente de Única Group, que agrupa a cooperativas de Granada, Almería y Murcia; y David Bodas, Food Chain Manager Iberia en Syngenta, una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.

Los Premios CONECTA son posibles gracias a los proyectos que presentan los supermercados, que cada año son más completos e interesantes. También tenemos que agradecer el respaldo que supone contar con patrocinadores como Onubafruit y Syngenta, además de la colaboración de Ibérica de Patatas y Tango Fruit.